Vulvaria

Vulvaria
Vulvaria

La vulvaria (chenopodium vulvaria) es una planta anual que no mide más de 60 centímetros de altura. Sus hojas tienen forma ovalada y nacen alrededor de todo el tallo.

Esta planta desprende un polvillo bastante desagradable al tacto, así como también se caracteriza por su olor bastante fétido.  Florece en primavera y sus flores son de pequeño tamaño con cinco pétalos de color blanco verdoso y feo aroma. Su fruto también es de pequeño tamaño ya que no suele medir más de un centímetro de alto.

Para el uso medicinal se recolecta la planta entera y se deja secar a la sombra. Entre sus componentes se encuentra la trimetilamina que es la que le da ese olor tan desagradable.  También contiene sales amónicas, malato cálcico, nitratos y fosfatos. Hoy en día la vulvaria se utiliza como antihistérico, antiespasmódico y emenagogo.

Cómo utilizarla:

Cocción. Se coloca 1 litro de agua a calentar y se le agregan 100 gramos de vulvaria, una vez lista colar, dejar enfriar y servir. Se debe tomar a razón de una taza después de cada comida.

Infusión. Hervir agua y cuando entre en ebullición agregarle 150 gramos de la planta seca.



1 comentario:

+ SUNRISE + dijo...

Muy interesante lo que lei..
Gracias por la info

Te espero si quieres.

Saludos

Ruth