Servato

Servato
Servato

El servato (peucedanum officinale) es una planta que posee una gruesa raíz de color pardo casi negro con numerosas fibras que crecen al ras del suelo. De su grueso tallo salen las hojas de forma lanceolada con un rabillo muy corto.

El servato florece en primavera y produce unas flores de pequeño tamaño color amarillo verdoso o blanco que crecen en ramilletes. Para el uso medicinal se recolecta el rizoma y las raíces, aunque también los tallos son apreciados. Hay que tener en cuenta que los principios activos aumentan con la edad de la planta por lo que cuanto más grande es el servato, mejores serán los efectos de sus componentes.

En el rizoma y en la raíz se encuentran saponinas, esencia, resina y un glucósido que le confieren propiedades diuréticas, balsámicas, expectorantes y sudoríficas, aunque también puede tener efectos negativos sobre todo en la mucosa digestiva y en los centros nerviosos respiratorios.  Por lo general, el servato se utiliza en jarabes expectorantes, dentífricos, jabones y polvos limpiadores.

Se recomienda que no se emplee en forma casera bajo ninguna circunstancias dejándole el uso a profesionales en la materia.



No hay comentarios: