Frailecillo o salicaria

Frailecillo o salicaria

La salicaria o frailecillo (lythrum salicaria) es una planta de cepa perenne a la que todos los años le crecen ramitas nuevas y que puede llegar a medir hasta dos metros de altura.
Su tallo crece erguido y sus hojas tienen forma ovalada creciendo siempre de manera opuesta. Las flores se agrupan en espigas, son de pequeño tamaño y de color rojo o rosado. El fruto tiene forma de cápsula y en su interior tiene una gran cantidad de semillas.
Florece a finales de la primavera.
Para fines medicinales se utilizan las sumidades floridas y las hojas que deben recogerse durante el verano y colocarlas a secar en un lugar aireado y a la sombra.
El frailecillo está compuesto por taninos, glucosa, sacarosa, mucílago, ácidos orgánicos,   fitosterina y sales de hierro.
Debido a sus componentes es una planta astringente que se utiliza para combatir la disentería y la diarrea en los niños. Es antiséptica y hemostática principalmente con los sangrados nasales.
Por lo tanto se puede utilizar externamente como cicatrizante y antiséptico.

Como consumirla

Hoja fresca. Se coloca en las fosas nasales una hoja picada y fresca para cortar laqs hemorragias.

Cataplasma. Lavar escurrir y machacar un puñado de hojas y flores y colocarlas en una gasa. Esto se utiliza para aplicar sobre llagas, úlceras y heridas para ayudar a su cicatrización.

Decocción. Hervir durante dos minutos 100 gramos de sumidades floridas en un litro de agua, se coloca en un paño limpio y se escurre. El líquido exprimido se utiliza para lavados de heridas antes de vendarlas.

Infusión contra la diarrea. Hervir un litro de agua y colocarle 40 gramos de sumidades floridas. Dejar descansar durante 15 minutos y tomar 1 taza hasta 6 veces por día.


3 comentarios:

naturamigo dijo...

La salicaria también es rica en "antocianinas", y por destilación de la planta se consigue un colirio excelente.

Admin dijo...

Muchas gracias por la información! siempre son muy útiles tus datos!

diätplan dijo...

very good comment