Gayuba

La gayuba (arctostaphylos uva-ursii) es un arbusto que tiende a reptar por todo el terreno y a cada ramita le crece su propia raiz.
Sus ramas se desarrollan individualmente  enrollándose y enroscándose sobre si mismas, lo que le da un aspecto irregular. Florece en verano y da lugar a unas flores que se agrupan en forma de racimo.
El fruto es de color rojizo que se forma posteriormente es de color rojizo, de sabor insípido y harinoso.
La mejor época para proceder a la recolección de las hojas es el verano, aunque se puede efectuar de igual modo en cualquier otra época. Las hojas más jóvenes tienen sabor amargo.
Esta planta posee taninos gálicos y esto les confiere propiedades astringentes, además posee alantoína que es ideal para cuando las heridas son de dificil cicatrización. Posee además arbústido en un 5% lo que hace que tenga propiedades antimicrobianas principalmente contra los gérmenes que se localizan en las vias urinarias.Por ello se emplea en casos de nefritis, cistitis, prostatitis y litiasis.
Se aconseja ser muy cuidadoso con su consumo ya que al poseer taninos estos pueden producir molestias gástricas.
Como consumirla
Infusión. Se agregan 25 gramos de hojas a un litro de agua hervida, que se puede administrar como infusión; se toma todo el líquido así obtenido, repartido a lo largo del día.
Decocción. Con 30 gramos de hojas sobre un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos; se toma igual que la infusión.
Maceración. Indicada para personas sensibles a los anteriores tipos. Se deja macerar 25 gramos de hojas por cada litro de agua durante un día entero; se filtra y el líquido resultante se toma tibio.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Arctostaphylos_uva-ursi_25924.JPG


4 comentarios:

Soportales 8 dijo...

Interesante, siempre se aprende algo nuevo...
Hace mucho que no te escribo comentarios, también tuvimos es blog "parado", pero volvemos con muchas ganas, así que visitanos cuando quieras.
Un saludo.

naturamigo dijo...

Para mejorar los efectos de la gayuba hay que tomar alimentos y aguas alcalinas durante la toma de sus infusiones.

Admin dijo...

Hola Soportales8 muchas gracias por escribir. Saludos

Admin dijo...

Hola naturamigo, gracias por la informacion, los aportes de los lectores siempre son muy utiles. Saludos