Ipecacuana

Esta planta (Cephaelis Ipecacuanha) tambien se denomina anillada menor, bejuquillo, pichonda, poaja o raíz brasileña y forma parte de numerosos preparados farmacéuticos. Es un pequeño arbusto que puede llegar a medir hasta 50 centímetros. Lo que interesa para el uso medicinal es la raiz triturada en polvo.
La raíz contiene emetina y otros alcaloides, además de ácido ipecacuánico y saponinas, las siguientes son sus propiedades:
Emética: debido a la emetina, provoca facilmente el vómito. Se emplea para vaciar el el estómago en caso de intoxicación, cuando no resulta posible la realización de un lavado gástrico.
Expectorante: la emetina y las saponinas le confieren una intensa acción expectorante a bajas dosis por lo que entra en la composición de diversos jarabes bronquiales.
Como se utiliza: se disuelven de 4 a 6 gramos de polvo de raiz disuelto en agua. Para los niños 0,1 gramo por año de edad. Se usa como vomitivo y expectorante. si se toma en jarabe, con 1 ó 2 cucharadas produce el vómito. En infusión de 8 gramos de raiz triturada en 1/4 litro de agua.
Precauciones: no sobrepasar las dosis prescriptas, porque sino se producen vómitos violentos. El polvo de raiz es muy irritante para la piel. 

No hay comentarios: