Guanábano

La fruta del guanábano (annona muricata) puede llegar a pesar hasta dos kilogramos, contiene una pulpa blanquecina de grato sabor, similar al de la chirimoya, pero un poco más acido. El árbol puede alcanzar hasta los 8 metros de altura.
Las partes que interesan con fines medicinales son los frutos, las hojas y las flores.
La pulpa de los frutos del guanabano contene glúcidos de fácil metabolización, una pequeña proporcion de proteinas y de lípidos, así como vitaminas B y C en pequeñas cantidades y sales minerales, especialmente fósforo y potasio.
Poseen propiedades astringentes, colagogas, digestivas y también vermífugas. Se recomienda a los hipertensos, obesos, cardíacos y diabéticos.
Las hojas se utilizan en infusión como antidiarreicas y como digestivas. Aplicadas en cataplasmas  son antiinflamatoris.
Las flores son febrífugas, por lo que se usan en tisana en caso de gripe.
Como utilizarla: el fruto se toma fresco, o en jugo, endulzado con miel. En infusión de hojas preparada con 2 o 3  hojas por cada taza de agua; se toman 3 o 4 tazas por día. Externamente se usan cataplasmas con las hojas trituradas, sobre la regíón parotídea.

4 comentarios:

@hernandoeconomista dijo...

Felicitaciones, por tan buena publicación. Muchas gracias por todo lo que se aprende. Que Dios y la Virgen los bendiga.

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Gracias Hernando, me alegro que te haya gustado el blog.Bendiciones para ustedes tambien!

Anónimo dijo...

no conocia esta planta. quisiera saber mas sobre las propiedades curativas y donde puedo conseguir o semilla o un plantin par tener en mi casa. gracias por lo que enseñan. un abrazo desde Jujuy-Argentina

manolo dijo...

Leí un reportaje sobre el guanábano, y quedé maravillado de sus cualidades curativas. Por favor, necesito que me informen cómo conseguirla, porque yo vivo en la décima Región, Chile, y creo que esta es una fruta tropical, por lo tanto no es muy accesible.

Mi correo es :
manolo15161718@hotmail.com

Les quedaré muy agradecidos.