Ysypo milhombres

Del Ysypo milhombres (aristolochia triangularis) se utilizan las ramas. Entre las propiedades que posee esta planta podemos abservar que es depurativa y antirreumatica, además de ser un antídoto contra venenos de serpientes, arañas y alacranes. Como utilizarlo: se emplea la raiz en forma de infusión, con exito en el tratamiento de las afecciones del aparato urogenital y contra las enfermedades venereas. En el tratamiento de las crisis articulares y rigidez de los miembros, de origen reumático, tiene maravillosos resultados. Para usarlo en estos casos se prepara de la siguiente manera: se prepara una infusión de 30 gramos de la planta por litro de agua y se toman dos tazas por día. En forma externa se emplea para curar las llagas, las heridas rebeldes, las mordeduras, etc. Para utilizarlo de esta manera se realiza una decocción de 10 a 20 gramos por litro de agua. Atención: al ser muy tóxico no se recomienda el uso interno y si en forma tópica (externo). Está contraindicado durante el embarazo.

27 comentarios:

Adriana Paoletta dijo...

Que hermoso blog!!! Te felicito por tu dedicación y cuidado,gracias por tu generosidad
Adriana

Marcela dijo...

Hola Adriana: muchas gracias por tu comentario!
Me alegra mucho que te haya gustado el blog. Muchisimas gracias por visitarme y por leerme. Un saludo grande

Anónimo dijo...

hola que tal. quiero q mi hijo deje la teta.. y me recomendaron que haga una infuzion de "milhombres" para luego con un algodon pasarme la infusion por la mama asi cuando mi hijo quiera tomar teta le resulte amarga y ya no quiera.. al ser toxica(como lei en el articulo) le hara daño?? gracias!

Admin dijo...

Hola, como estas? en ese caso yo te aconsejaria antes consultar al pediatra, porque él es quien conoce mejor a tu hijo (además de vos) que nadie. Si es toxica la planta, es muy probable que le haga daño.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda y es por lo que figura en el articulo, donde dice textualmente: "Atención: al ser muy tóxico no se recomienda el uso interno y si en forma tópica (externo)...." Ahi me perdi!!! Figura la manera de prepararlo como infusion y beber 2 tazas al dia!!! Entonces en que quedamos??? La pregunta concreta es: Se puede tomar, si o no?
Espero tu respuesta, y te dejo mis felicitaciones por el bello blog que tenes!
Cordialmente, Claudio de MDP

Admin dijo...

Hola Claudio, muchas gracias por comunicarte, en cuanto a la toxicidad, se refiere a que es mejor que sea suministrado por algun profesional en el tema y que no sea realizado en casa, porque las dosis pueden ser demasiado fuertes y resultar toxicas. Muchos saludos y gracias por tu pregunta.

Anónimo dijo...

Gracias por tu pronta respuesta Admin! Mira las casualidades, vivimos en la misma ciudad!!! Bueno metiendome en el tema, menos mal que me aclaraste, ya que compraron el Mil Hombres y me aconsejaron que hiciera una infusion de 3 "tronquitos" con medio litro de agua (Sin que rompa el hervor) y deje reposar, tapado, hasta que este natural. Bueno gracias a tu aclaracion llamare por tel a la farmacia donde me lo compraron, que seguramente como sabras es una de las mas antiguas y serias en nuestra ciudad, en esta materia, me refiero a la Italiana, ahi en la calle 20 de Septiembre. Te parece bien que consulte alli? Por lo que leo en el paquete hay una Tec. Farmaceutica con su correspondiente matricula, ademas de que se que cuentan con laboratorios propios etc.
Bueno, te dejo un saludo y desde ya muchas gracias por toda tu atencion! atte. Claudio

Admin dijo...

Hola Claudio, me parece muy bien que consultes con la tecnica, es mejor sacarnmos todas las dudas. Un saludo muy grande

Anónimo dijo...

Bueno, aqui otra vez, pero ahora con respuestas luego de consultar con la tecnica de la Farm. Para dejar como dato a otros lectores, la respuesta fue la Sig.:
Se hierven 3 tronquitos de mil hombres en 1/2 litro de agua, durante 5 minutos, se tapa el jarro y se deja reposar. Aqui viene una aclaracion: Al tomarlo, si se siente muy fuertes , es decir si no se lo puede tragar, lo mejor es efectuar un hervor por 2 minutos y no de 5, parece ser que todas las partidas no vienen iguales y de ahi la diferencia en los tiempos del hervor. En cuanto a la dosis, medio litro al dia en dos tomas estaria mas que suficiente y en esas dosis no es toxico.
Bueno espero haber sido de utilidad para los lectores de este maravilloso blog.
Salu2! atte. Claudio

Anónimo dijo...

hola te hago una consulta estando embarazada se puede tomar?

Marcela dijo...

Hola, ante esos casos siempre es mejor consultar con el obstetra. Saludos

Anónimo dijo...

La verdad ,hace mucho tiempo que lo tomo y jamás supe que sea tóxico es muy ,pero muy bueno para todo lo que explica en la nota .

Anónimo dijo...

hola, si la verdad que no sabia que era toxica, pero si quiero tomar con el mate por ejemplo, no hay problema en eso verdad?, y cual podria ser un efecto secundario?

Anónimo dijo...

hola soy de misiones isipo mil hombres es nativa de aca y nos criamos tomando yuyos de nuestra selva y lo que queria decir es que no es para mujeres embarazada ya que es avortivo asi que mucho cuidado con el uso despues lo demas esta bien se puede consumir sin peligro y obvio tampoco vas a consumir todo el dia cada cosa moderada es buena saludos y gracias muy lindo el blogg

Anónimo dijo...

hola soy de misiones isipo mil hombres es nativa de aca y nos criamos tomando yuyos de nuestra selva y lo que queria decir es que no es para mujeres embarazada ya que es abortivo asi que mucho cuidado con el uso despues lo demas esta bien se puede consumir sin peligro y obvio tampoco vas a consumir todo el dia cada cosa moderada es buena saludos y gracias muy lindo el blogg

Anónimo dijo...

Es abortivo est metodo natural?

Anónimo dijo...

MUY BUENO..!!! YO CADA TANTO LO YOMO RN TERERE.. NO SABIA QUE ERA TOXICO,IGUALMENTE NO EXAGERO. DOS TONQUITOS CADA TANTO..

Myata dijo...

QUISIERA SABER SI ESTA PLANTA AYUDA A ELIMINAR EL HPV

MYATA dijo...

QUISIERA SABER SI ESTA PLANTA AYUDA A ELIMINAR EL HPV

garabombo dijo...

Buenas tardes. Quisiera saber si esta planta tiene alguna contraindicación para los hipertensos. Gracias

Silvia Susana Casanovas dijo...

Buenas que resultados han tenido con respecto a dolores articulares de rodilla alguien lo probó?? Cariños Silvia de Córdoba.

Silvia Susana Casanovas dijo...

Alguien lo utilizó para dolores articulares de rodilla?? Gracias cariños Silvia

Silvia Susana Casanovas dijo...

Buenas que resultados han tenido con respecto a dolores articulares de rodilla alguien lo probó?? Cariños Silvia de Córdoba.

José Luis González dijo...

Buenas, yo era hipertenso con 15/10 14/10 con medicación 14/9 13/9 desde que empecé a tomar mate colocando solo 2 tronquitos en el termo y dejando reposar 11/7 10/7 lo consulté con mi doctora y me dijo que no contradice la medicación que tomo que no hay problema....creer o no creer para mí 100% efectiva.

Karo dijo...

Hola consulta..estoy amamantando y quería saber si puedo consumir isipo mil hombres??

Karo dijo...

Hola consulta..estoy amamantando y quería saber si puedo consumir isipo mil hombres??

Karo dijo...

Hola estoy amamantando y quería saber si tiene alguna contraindicación al respecto..